11 de octubre de 2016

COLON IRRITABLE Y LA MEDICINA NATURAL

COLON IRRITABLE Y LA MEDICINA NATURAL

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) se caracteriza por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.

Causas

Aunque las causas no están claramente definidas, su aparición se asocia con alteraciones emocionales, como episodios de ansiedad o estrés. En este contexto es destacable que aproximadamente un tercio de los pacientes con SII padecen fibromialgia, el 50% de los pacientes con fatiga crónica padecen SII y coexisten también con otros trastornos funcionales como la discinesia biliar o la dispepsia no ulcerosa. Es decir, están interconectados en mayor o menor medida con otras enfermedades crónicas y de causas no definidas.

Prevención

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir futuros problemas de colon irritable.
Se aconseja que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras.
Reducir la ingesta de alimentos que provoquen gases, bebidas alcohólicas, etc y el aumento en la toma de agua, nos ayudará a reducir la irritación.

Tratamientos natural para el colon irritable

Como hemos comentado anteriormente, el cambio de hábitos alimenticios es fundamental en el tratamiento de esta patología.

Desde el punto de vista de la Naturopatía realizaremos un estudio de cuales son los alimentos más apropiados, como combinarlos y como tomarlos.

Esta ciencia nos brinda también el conocimiento de otras terapias naturales como la FitoterapiaOligoterapiaFlores de Bach, etc, que nos permiten reducir los síntomas y las posibles causas del SII.

La Acupuntura auricular ha sido reconocida como un tratamiento válido para diversos tipos de patologías que tienen una relación muy estrecha con el intestino irritable.
De igual modo, la acupuntura también ha sido considerada como un método eficaz para reducir en gran medida el estrés y otra serie de problemas que generalmente actúan como agentes desencadenantes de los síntomas propios de colon irritable como por ejemplo: el nerviosismo, la ansiedad, el insomnio etc.
Si sufres esta patología y estás interesad@ en comenzar a cuidarte de forma natural, ponte en contacto conmigo.


0 comentarios:

Publicar un comentario